El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo, es decir, es de origen neurobiológico y tiene su inicio en el período de desarrollo del niño. El TDAH es un trastorno común en la población infantojuvenil, con una prevalencia del 5% en dicha población. Es de carácter crónico, aunque en la etapa adulta puede desaparecer y, es de fuerte transmisión genética (American Psychiatric Association, APA, 2013).

Síntomas del TDAH:

El TDAH afecta en la capacidad de (APA, 2013):

  • Atender ante lo que hace. A lo que llamamos INATENCIÓN. Podemos observar: distracción fácil, falta de concentración, poco cumplimiento de órdenes o instrucciones, “parecen no escuchar”, olvidos de las tareas diarias, poca constancia con las tareas académicas, poca autonomía de trabajo, pobre planificación y organización…
  • Regular su actividad motora. A lo que llamamos HIPERACTIVIDAD. Podemos observar: movimiento excesivo e inapropiado, conductas de riesgo, habla abundante, cambios constantes de actividad, curiosidad constante…
  • Inhibir su pensamiento o comportamiento. A lo que llamamos IMPULSIVIDAD. Podemos observar: interrupciones, solicitud de atención constante, impaciencia, precipitación al responder, conductas de riesgo, dificultades en las relaciones sociales…

Subtipos de TDAH:

Existen 3 subtipos de TDAH (APA, 2013):

– TDAH tipo inatento (TDAH-I) en el que predomina la inatención.

– TDAH tipo hiperactivo-impulsivo (TDAH-HI) en el que predomina la hiperactividad e impulsividad.

– TDAH tipo Combinado (TDAH-C) en el que aparecen criterios de inatención, hiperactividad e impulsividad.

El Tratamiento del TDAH:

El tratamiento que ha demostrado mayor efectividad es el multimodal (The MTA Cooperative Group, 1999), el cual combina los siguientes componentes:

Tratamiento psicológico dirigido a padres, profesores y niños:

  1. Información sobre el trastorno.
  2. Estrategias de manejo de la conducta.
  3. Estrategias de comunicación para mejorar la relación con su hijo/alumno.
  4. Estrategias para aumentar el propio autocontrol del niño con TDAH.

Tratamiento farmacológico: el objetivo de la medicación es hacer remitir los síntomas básicos del trastorno. No siempre es necesario, solo en casos moderados-graves. Entre los medicamentos más eficazmente utilizados están los estimulantes.

Tratamiento psicopedagógico (reeducaciones psicopedagógicas): dirigido a mejorar las habilidades académicas del niño y el comportamiento mientras estudia o hace los deberes, también pretende instaurar un hábito de estudio al niño que no lo tiene.

Los objetivos del tratamiento:

  • Reducir la sintomatología del TDAH.
  • Reducir los síntomas comórbidos (síntomas de otros posibles trastornos asociados al TDAH).
  • Reducir riesgo de complicaciones.
  • Cambiar las percepciones desadaptativas.
  • Educar al paciente y a su entorno sobre el trastorno (psicoeducación).
  • Adaptar el entorno a las necesidades del paciente.
  • Mejorar las habilidades de abordaje tanto de los pacientes como de los padres y educadores.

El tratamiento en Institut Psicològic Granollers proporcionado por psicólogos en Granollers:

En nuestro centro se ofrece tratamiento a:

  • Niño/a o adolescente:
  • Psicológico (La Terapia Cognitivo-Conductual: Nuestra técnica más eficaz)
    • Conductual: registros, pactos y contingencias
    • Cognitivo: técnicas de autocontrol de la impulsividad
    • Aspectos emocionales
    • Favorecer la socialización (habilidades sociales)
  • Psicopedagógico (reeducaciones psicopedagógicas: intervenciones personalizadas sobre aspectos relacionadas con la conducta de los niños/ adolescentes con TDAH frente a las tareas escolares)
  • Padres:
    • Información sobre el TDAH
    • Entrenamiento en pautas educativas y en estrategias de interacción-comunicación
  • Maestros-escuela (coordinación):
  • Psicoeducación:
    • Información sobre el trastorno
    • Contacto con el terapeuta del niño/ adolescente
    • Estrategias útiles de enseñanza en el aula para un niño/ adolescente con TDAH (modificación de exigencias frente las tareas…)
    • Técnicas conductuales para la mejora de la conducta del niño/ adolescente con TDAH

Los resultados nos avalan:

Llevamos años ayudando a muchas personas a mejorar los síntomas del TDAH. Los pacientes logran entender y adaptarse al entorno teniendo en cuenta sus características, por lo que adquieren un mayor funcionamiento diario y una mayor calidad de vida.

Ponte en contacto con nosotros, evaluaremos tu caso y te ofreceremos el tratamiento más adecuado para ti.